miércoles, 30 de mayo de 2007

ESCRITURA AUTOMÁTICA

André Bretón, un tipo singular, un ser elegante, distinguido, un snob de profesión si se puede llamar así, de aquellos años más o menos entre las dos guerras, es decir, que mientras se mataban muchos imbéciles jugando a los soldaditos, o se preparaban para matarse, este André jugaba e investigaba la escritura y dibujo automáticos, como le gustaban los títulos, los englobaba en unas palabras rimbombantes y misteriosas "automatismo psíquico", que en el follón surrealista quedaba muy culto y por supuesto a la última, como le llamaban hace algunos años atrás los vanguardistas, que por supuesto, los vanguardistas de ahora o como se llamen, a estos otros les llaman históricos.

Lo curioso de algunos surrealistas fue que hartos no sé de qué, si de lo real o lo surreal, se fueron a la guerra y por supuesto los mataron a casi todos; al Bretón este, no, porque no fue, él era el ideólogo de este movimiento artístico.

"Sacar las penurias redondísimas de párpados vaginales, abrirse de pétalos espacializando los estambres, la corola bendita en el vacio, la estupidez temblorosa de los glúteos, masa de pan inmaduro, ingenuo, blanco como la luna puta. Nocturnidad coagulada en el rincón ferozmente amanecido.

¿Qué es la sangre si no dentro de las fronteras de eso que llaman cuerpo si se deja correr por el suelo o por el cielo? laguna yerma inamovible, la estrella seca en el medio de cualquier vacío"

(Fragmento de un poema automático y anónimo)

¡Salud monos sombríos!

No hay comentarios: